18 de diciembre de 2006

5 sugerencias de regalos navideños.


La Navidad se acerca peligrosamente y con ella las presiones para darle una aceitadita final a la economía del 2006, parecer un buen cristiano y comprar regalos que satisfagan a su destinatarios. Si temen por su vida cada vez que se meten al salvaje mundo prenavideño de los centros comerciales, no han sido suficientemente previsores como para regalar trajes de baño y lociones refrescantes cortesía de las ofertas de verano del Palacio o simplemente les da güeva dar tarjetitas de Hallmark y pelear como gladiador(a) para conseguir algo de Zara en la talla correcta, aquí les pongo algunas sugerencias:


(1) Tés
Después del 25 de diciembre, tras la histeria del tráfico, el pavo, abrir cajas y cajas llenas de calcetines y pantuflas, y negras perspectivas financieras para enero tu destinatario seguramente te agradecerá tener algo para relajarse e inundar la cocina con la tranquilidad que provocan los aromas de la mejor casa de Té de la ciudad
Por 90 pesos puedes conseguir 100 gramos (dos paquetitos).
@Caravanseraï, Álvaro Obregón y Orizaba, Colonia Roma.

(2) CD de Música de los Ochenta
¿Por qué comprar el disco de Ladytron cuando lo puedes bajar por internet? Para cualquier hipster, lo mejor sería comprar un coctelito ochentero de la mejor música ochentera bailable, cortesía del mejor conocedor del tema e imposible de haber sido fabricado a través de LimeWire.
50 pesos (¡increíble!), viernes y sábados a partir de las 23:00
@Patrick Miller, Mérida entre Chapultepec y Puebla, Colonia Roma.

(3) Zapatos de Manuel Sekkel
Una de las pocas cosas que me agradaron del bazar navideño del proyecto Fusión son los zapatos de Manuel Sekkel, muy equilibrados entre la forma discreta de zapatillas básicas sin tacones y sus llamativos-pero-nunca-charros diseños florales y uso cromático. Perfecto para una chica.
550 pesos
@Manuel Sekkel, tel. 044 55 32 00 74 21

(4) María Peligro
Si les tocó un sexo masculino de intercambio, podrían contactar a María Peligro y ver dónde la pueden ver para conseguir playeras con un drippings de colores lo suficientemente coloridos para no pasar desapercibido y suficientemente bien hechos para no pasar desaparecibido de la manera equivocada.
500 pesos
paula@mariapeligro.com

(5) Et. al: Cool Hunting Gift Guide
Por último, si nada puede evitar que piensen que no hay nada mejor que un regalo financiado con euros o dólares pero hayan decidido quedarse -por voluntad propia, o-b-v-i-o- chequen la Guía que Cool Hunting hizo para loso amantes de las compras por internet.
Cool Hunting Gift Guide:
http://www.coolhunting.com/archives/2006/11/ch_base_holiday.php





2 de diciembre de 2006

La Enchilada Completa: Exposición y Fiesta de Gabriel Orozco en Bellas Artes



El pasado jueves Diego tuvo la cortesía de invitarme a la exposición en Bellas Artes de la superestrella sensación del arte contemporáneo mexicano. La asociación de Gabriel Orozco® con el arte conceptual me causo algún escozor, pero para mi sorpresa su obra parece ser mucho más versátil de lo que creía. Aunque no podían faltar chacharitas conceptuales donde por alquimia tres pins se vuelven súbitamente en una expresión digna de Bellas Artes, la exposición mostró a un Gabriel Orozco políglota, capaz de centrar su trabajo en otros lenguajes expresivos del arte contemporáneo, incluyendo instalaciones, op art y obras cinéticas.

En particular hubo dos obras que me gustaron (como no llevaba mi libretita de primaria no me acuerdo de sus nombres). La primera es un lienzo blanco rayado con líneas negras gruesas y continuas derivadas de los movimientos de una pelota de tenis rebotando contra el lienzo. Me pareció una manera interesante de radiografiar la naturaleza de un movimiento, y más aún, poder comprimirla en dos dimensiones y dejar de lado su carácter temporal.

La segunda de ellas involucra directamente a Orozco en el todo el proceso de creación. Es en un lienzo donde se van gestando una serie de círculos traslapados, parte de los cuales se iluminan de colores primarios. Los círculos continuan gestándose a lo largo de un eje horizontal y otro vertical que convergen en el centro del cuadro, y disminuyen hasta desaparecer en su parte exterior. El énfasis en las capacidades expresivas de formas y colores lo asocia con las tendencias del Op-Art, y la simplicidad de los colores usados se complementa con una composición óptica bastante compleja que al menos para mí me evocaron el caer de gotas de agua en un estanque, haciendo esta vez una evocación indirecta al movimiento como articulador de la obra.

Si no me la creen como legitimador de arte, pregunténle al crítico al que más confianza le tengan....si no tienen esa fortuna, échense un clavado a la exposición y saquen sus propias conclusiones.

Fiesta de Gabriel Orozco en San Hipólito:

Después Diego tuvo la segunda cortesía de invitarme al coctel para festejar entre martinis y canapés el comienzo de la muestre, y posteriormente a la fiesta que se organizó en San Hispólito para cerrar como se la celebración. Gran diversión, especialmente despues de ver a comunidad artística-cum-new,old,BIGFATmoney gozarse al ritmo de los mismísimos Ángeles Azules, divertidísimos y dándoles lo que querían, actuando como si de boda de burguesía provinciana se tratara. Todos bailaron mucho, felices de dar rienda suelta a sus inclinaciones cumbiancheras en una fiesta de iguales.

Despues de los Angeles vino la música ochentera, que es como mi criptonita (especialmente si estoy bien borracho como en aquella ocasión). Me queria quedar entre tanta gente bonita, pero mis amigos se fueron antes de que pudiera hacer algun acto embarazoso. Lástima, en otra ocasión...


(Gracias sinceras a Diego por invitarme a una gran gran noche)


GABRIELOROZCO@ BELLASARTES, domicilio conocido
del 29 de noviembre al 25 de febrero.