27 de agosto de 2007

mART


En una época frenética adoración a los ochenta, la televisión Hitachi y los muebles K2 de muchas salas de la Gran Gamilia Mexicana han conocido un inesperado segundo aire de glamour y trascendentalismo estético. Por su puesto, lo único que faltaría para hacer de tu sala la envidia de Viviana Corcuera sería sustituir la pintura estilo realista-rústico con su distintivo camino empedrado y bugambilias Rosa Mexicano 786 por algo mas, ejem, interesante. Y si lo primero que se les viene a la mente es Fabián Margolis, están de suerte, porque esta semana salió a la venta mART, la primera guía de artistas emergentes para compradores emergentes. La guía hace un buen y necesario trabajo de difusión para artistas mexicanos en proceso de consolidación, y su calidad se encuentra controlada por un jurado que incluyó a curadores, artistas, editorialistas y compradores con un conocimiento de muchos años-maco de distancia sobre la escena y la industria del arte. La guía también tiene también el gran acierto de estar dirigido a círculos más abiertos que a los clásicos iluminati del arte contemporáneo, y pretende ser un amortiguador entre el clásico terror que en tiempos posmodernos viven los premodernos para acercarse y entender al arte contemporáneo.

De todas maneras, puede suceder que todavía amen en secreto el bucólicoy cuernavaquesco paisaje de las bugambilias. Ni modo, no todos los gustos son para todas las personas. Pero no se acongojen y piensen en mART como una referencia completa sobre la nueva ola de artistas que seguramente serán los encargados de mantener en buen estado los reverdecidos laurales del arte contemporáneo mexicano.


mART
selección de artistas emergentes
para nuevos coleccionistas
Cuarta Pared /Fundación Murrieta
$200 @ Sanborn's y librerías seleccionadas

25 de agosto de 2007

Jovenes Creadores 2005-2006: Cuatro temas espaciales

Desde el 29 de Junio el Centro Nacional de las Artes presenta los trabajos de los becarios del FONCA durante el 2005 y el 2006. A ojo de buen cubero los trabajos se dividieron en un ala introspectiva volcada al autoanálisis a través de su trabajo y otra que se monta en el resurgimiento de la "excepción mexicana", montándose (o aprovechándose, según convenga) en las particularidades de nuestro país y su dominante capital no como referencia sino como componente esencial de sus proyectos. Viendo a estas peras y manzanas me encontré con un grupito de trabajos especialmente respetables. Despues de marinarlas en mi mente y con nada mejor que en pensar cómo agrupar a estos trabajos para la entrada, finalmene me di cuenta que todos ellos compartían su interés por involucrar al espacio como elemeno central de sus obras.


Alex Dorfsman
Las fotografías de Dorfsman son tan ambiguas como la sexualidad de Robbie Williams, y poseen dentro de sí una especie de alquimia geográfica. A través de un encuadre cerrado de vitrinas escénicas en un bibidi babidi bum transforma a estos pequeños bonsais paisajistas en imagenes con una perspectiva que hace difícil creer la estrechez de sus orígenes. Los negativos de Dorfmsan coquetean con los límites de nuestras perspectivas visuales y explicitan el uno-dos de una comprensión mental de una imagen: aprehenderla a través de los ojos y usarla después como gatillo para posteriores retoques, ampliaciones o borrones mentales para tener finalmente una visión que pueda hablar por sí misma. La serie también se me hizo bastante oportuna para cagarme de la risa de los chicos GPS que necesitan cada vez más la nueva necesidad inútil de qurer ser ubicable en todo momento aún cuando la simple ubicacion del punto rojo en un mapa sea un mero capricho de la aparente racionalización de nuestras vidas.

Laura Janka
Laura Janka tambíen explora las transposiciones espaciales y hace una reflexión interesante acerca de los diferentes significados que puede tener un lugar en diferentes tiempos, así como su peso simbólco dentro de una comunidad. Al retratar diversos puntos del centro donde se fueron encontrando piezas aztecas ahora contenidas en el templo mayor, Janka explicita los esquizofrénicos significados, apropiaciones e interpretaciones que emergen del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Rosaura Pozos
El trabajo de Rosaura Pozos documenta fotográficamente distintas apropiaciones de los espacios públicos de la Ciudad de México. Los resultados son bastante interesantes, especialmente cuando se comparan con otras fórmulas más legitimadas en otro lugares a muchos husos horarios de la realidad mexicana. Cuando veía las fotografías no pude dejar de pensar en la cercanía de Mondrian con las racioanles formas urbanas de Nueva York y contraponerlo con las orgánicas, premodernas e irregulares formas contenidas en las visiones de Pazos sobre la Ciudad de México.

Daniel Daou Ornelas
Tal vez el trabajo más técnico de todos, Daou propone aprovechar los espacios inútiles de las ubicuas tiendas de conveniencia de la Ciudad de México como espacios de exposición cultural. Más allá de la opinion que uno tenga de la resolución y el desarrollo del trabajo, la propuesta de Daou coloca sobre la mesa viejas preguntas que siguen indigestando alarte ¿El arte es una dimensión autónoma de otras esferas de acción humana?¿El arte debe ser exhibido en un espacio autónomo o puede ser introducido en lugares no dedicados directamente a ello? ¿Hasta qué punto es compatible una función de mercado con otra de carácter cultural? ¿Su colocación en espacios relacionados con la esfera de mercado es un elemento trivializado o democratizador, al acercarlo a las masas? ¿Puede un verdadero arte ser digerido en instancias de mercado, o por el contrario, existen incentivos para el desarrollo de un "fast art" superficial y meramente legitimador de las grandes corporaciones que lo presentan? ¿Hasta qué punto el aprovechamiento de espacios privados implica un reconocimiento tácito a la marquetización y al mediatismo y estrategia de legitimiación a través del arte de empresas? ¿La utilización de 7-11s para la cultura realmente la democratizaría o profundizaría la brecha en un contexto en el que las tiendas de conveniencia se han ido colocando en las áreas menos pobres de la ciudad? ¿Hasta qué punto es más cultualmente y urbanamente enriquecedor la exposición de obras de arte "hágalo usted mismo" en las paredes de un minisuper que la preservación de las tienditas de barrio?


Margarita Flores
Al tratar de establecer un cruce pedestre y normal a los segundos pisos del periférico, Margarita FLores también cotribuye a replantearlos los efectos divergentes que puede hacer bajo diferentes escalas espaciales. En efecto, el segundo piso es un "marcoligamiento" norte-sur, pero tmabién una "microdesarticulación" entre las áreas que se sitúan en ambos lados de éste.

CREACIÓN EN MOVIMIENTO. JÓVENES CREADORES FONCA 2005-2006
Centro Nacional de las Artes
del 29 al 2 de septiembre
http://www.cenart.gob.mx/

6 de agosto de 2007

El Bicentenario Koolhaas

Hace un par de semanas finalmente fue revelado el secreto a voces gestado desde de la fugaz gira promocional que Rem Koolhaas hizo de sí mismo en la Ciudad de México hace unas cuantas semanas: la presentación al público, con bombo, platillo y parcial bendición gubernamental del primer proyecto de la OMA en México, bautizada en un arrebato de sapiencia mediatica como Torre Bicentenario.

Rem Koolhas sólo vino, vio y se fue, dejándole al Grupo Danhos -su socio nativo- el encarguito de defender al proyecto, por un lado, de las hordas de vecinos de las Lomas histerizados por la intromision de la ciudad en su bastion suburgues, y por el otro, de conservacionistas escandalizados por la eventual demolición del encantador Auto Servicio Lomas de Vladimir Kaspé. Y en la misma esquina, secundando a RK-Danhos en esta especie de relevos australianos, un gobierno local travestido a la derecha que sin un ápice de respeto por el patrimonio arquitectónico de la ciudad ha expresado un apoyo totalmente ciego a la construcción de la torre con tal de lograr el negociazo político de montarse en su realización para presentarse como el patrocinador oficial de las deslucidas fiestas del bicentenario sin gastarse un sólo centavo. Tristemente, gracias a la pichicateria y mediocridad de todos los niveles de gobierno, seguramente el privadísimo proyecto de la Torre Bicentenario acabará siendo lo mas rescatable del cumpleaños número doscientos de supervivencia de México.

Los diseñadores de la torre no se han cansado de vender a la torre como un proyecto con pregonado más propiedades sanatorias que el mismísimo Broncolín: ser una herramienta dinamizadora del rescate y utilización del Bosque de Chapultepec, articuladora de dos distritos desconectados, blabla. Y hay mas: para la banda mexicocentrica vino dedicada una simpatica declaración de Koolhaas -el apóstol de la descontextualización arquitectónica- de haberse "inspirado" para la realización del diseño en las pirámides de Chichén Itzá, -¿o era teotihuacán, edzná...? Sin embargo, nomás hay que rascarle un poquito a las cosas para saber que toda esta marketería cultural es más bien chafona. Cualquier persona familiarizada con la zona sabrá que se encuentra cerca -ni siquiera colindante- de una zona ociosa de Chapultepec sin ningún futuro como zona de utilización para un parque popular en donde los flujos de personas simplemente no se pueden reorientar hacia una zona residencial, y en donde una verdadera interconexión entre Las Lomas y Polanco requeriría mucho más que un puentecito (la participacion del GDF en la construccion de un verdadero espacio articulador seria una gran solución, pero creo que el Distrito Federal es más bien un socio prángana medio gorrón). Y una vez más, el proyecto sigue desarrollando la muy chilanga idea de una densificacion lineal volcada totalmente hacia Reforma, en vez de reconcebirse una zona como verdadero distrito central de negocios, con los correspondientes beneficios en utilización de infraestructura instalada, vida pública, acumulación de conglomeraciones de gremios especializados, y -ojo, que esto nos conviene a todos- ahorros en tiempos de traslado.

Okei. Las Circunstancias de la torre no son las mejores, pero hay algo en su Yo interno que es ciertamente atrayente, como el simbólico uso p[ublico de los pisos localizados en la intersección de las dos estructuras piramidales que la forman, y la supuesta ubicación de la altitud de dicha intersección en la altura "presente" de las torres circundantes. Pero la cereza del pastel me parece el desarrollo de una volumetría doble: al exterior, con una poderosa desfragmentación, y al interior, dominada por una especia de atrio interno que va adaptándose a la función de un especie de mirador, dándole a la torre una forma interna independiente de su cascara y que va conectando los dos ambientes exteriores que la ubican entre el parque y la ciudad. Como en la casa de la música en Oporto, las obras de RK no dejan de tener delciosos detalles volumétricos, y (¿)muy a su pesar(?), contextualizantes.

Mas alla de las palabrerías panaceícas del proyecto y de su desafortunadisimo nombre, la Torre Bicentenario sin duda es un proyecto refrescante para una verticalidad chilanga apoyada todavia en proyectos francamente aburridos y cuyo unico valor se basa, como con los malos amantes, en las supuestas medidas de su tamaño. Por su puesto, falta aclarar a donde irá a parar el ya politizado affaire Kaspe. Lo bueno de trabajar con supuestos descontextualizantes como RK es que el proyecto bien podria migrar a cualquier lugar.... Quien sabe, tal vez Iztapalapa acabe anotándose un gol con alguna bicentenárica torrecita emergiendo de las entrañas de sus grietas.


OFFICE FOR METROPOLITAN ARCHITECTURE
Torre Bicentenario
http://www.oma.eu/


4 de agosto de 2007

Salón Rubí

Cuando era pequeño, mi mamá era mi estilista privada, justificando su oficio bajo el pretexto de que para dejar parejos mis compactísimos rizos no existía nada como el cuidado y sapiencia instintiva de una mano maternal. Sin ánimo de parecer freudiano, supongo que aquellas duras sesiones viendo scooby-doo mientras veia mis chinitos caer como nieve africana acabaron haciendo que hoy, en plena etap de independencia, sea una voz más de aquellos que buscan en el corte de pelo una experiencia más que un servicio de tijerazos.

En algún otro lugar sobraría decir que mi definición de "experiencia" debe tener una connotación positiva, como iniciar un gran viaje ochentero en un concord mientras cierras los ojos y no haces mas que desconectarte del munto y pensar como se sentirían en la realidad real los 2100 kilómetros que vas cruzando por hora. Sin embargo, los cortes de pelo en la Ciudad estan secuestrados o por grandes salones como fumaderos de opio de señoras como de Jordi Labanda y toneladas de Hola!s entre pelambres de oropel, o por una mafia gay con un muestrario de colores majirel sobre sus cabezas, bailando entre un tristísimo mobiliario blanco "minimalista" y un ruido encontrado de los desechos musicales de la consola del Living. Pero estaba convencido de que no todo estaba perdido, y para mi felicidad, conoci a Bambi, con su gentil y musical acento cordobés, su aura de blancanieves-indie-argentina y una personalidad tan potente como pare ser serena, rumiante, dulce y de una amabilidad de esas que te sorprenden por sinceras.

Ha tenido un grupo de rock y hace fotografías, y en la parte que nos concierne, realmente sabe cómo cortar el pelo de manera placentera y enmarcar el estilo de cada corte a las condiciones de todos los que acuden a ella, como solo los buenos estilistas saben. Fiel a la personalidad de su creadora, Bambi es creadora, guardiana y señora del Salon Rubí, allá donde la Roma se desintoxica de la Condesa. El Rubi es un delicioso espacio donde nada parece faltar ni sobrar, con sus muros forrados de color carmín que de alguna manera logran permanecer jugando en equipo con el resto de la decoración del lugar: un espejo decimonónico, un sillón y un sofá de visitas sobre el cual me dicen que te sientas para compartir el té con Bambi en compañía de su gatito blanco que camina como hechizado y la suavísima música de un mundo lejano pero excitante en estos tiempos en donde todo lo añejo reverbera. En fin, que el Salón Rubí poco a poco empieza a transpirar este carácter suave, lúdico y cómplice, como ambiente de set de La Ciencia del Sueño. Francamente no recuerdo en la ciudad un ambiente tan sereno, autorreferencial e integral (salvo tal vez el Caravanserai).

Así que por donde sea, ir con bambi es un viajesote. Y lo mejor de todo es que es de esos donde puedes confiar en el piloto automático.


SALÓN RUBÍ
c/Chiapas, Col. Roma
salonrubibybambi.blogspot.com

Marcapasos está de vuelta!

Después de una lucha más brutal contra la fata de tiempo que la que tuvo el Santo contra las Venusinas, Marcapasos está de vuelta -espero que por mucho más tiempo-!