12 de diciembre de 2007

Identidad Gráfica para el Ferrocarril Suburbano

El 21 de Noviembre Ferrocarriles Suburbanos dio a conocer al ganador de la identidad gráfica de las estaciones de la primera línea de trenes de cercanías en nuestro país. El flamante ganador de la competencia resultó ser Alejandro Sarabia, de quien ni siquiera Google me pudo dar referencias adicionales.

Los nuevos símbolos no niegan su deuda con el poderoso y asequible sistema de representaci´no desarrollado para el Metro, aunque me pregunto si cuarenta años después y bastantes porcentajes de analfabetismo menos dicha receta gráfica no ha perdido parte de su legitimidad. Sea como sea, aparentemente esta no fue la ocasión para ponerse con Sansón a las patadas y se decidió reforzar una simbología volcada en dibujitos, aún cuando su poder referenciador es francamente débil cuando la rutas pasa por zonas cada vez más periféricas y con serios problemas de identidad urbana.

El trabajo de Sarabia acaba agarrándose de lo que puede para otorgar símbolos gráficos bien trabajados, pero que no acaban de distanciarte de referencias semánticas obvias o glifitos aztecas ininteligibles. Lo más triste de todo es que esta fórmula se repite en las estaciones centrales, dejando completamente de lado una alternativa de representación visual a partir de recursos urbanos y arquitectónicos que pudieran dar un mayor crédito a la ciudad, para la que al final se está construyendo el tren suburbano. Así, los dibujitos de la línea 1 quedan totalmente pelones de cualquier iconografía verdaderamente urbana y localizable dentro de la Ciudad de México. Incluso en la estación Buenavista se comete un pleonasmo insoportable en el que sin querer queriendo se identifica a una estación de trenes, con ejem, un tren, aún bastante teniendo alternativas de representación territorial como la más que decente fachada de la antigua estación de trenes.

A pesar de la levedad de las representaciones gráficas, los dibujos son de una calidad más que decente e incomparablemente mejores a los últimos hechos para la Línea B. El marco de las imágenes propone una idea interesante al delimitar el espacio de la imagen pero también por su forma evocadora de un viaje iniciando y terminando en un mismo punto. La decisión de poner circulitos rojos funcionando como un "negativo" del trabajo gráfico me parece una saturación un tanto necia de la composición final.


Alejandro Sarabia ,
para Ferrocarriles Suburbanos
Identidad Gráfica para la
línea 1 del ferrocarril suburbano
http://www.fsuburbanos.com/