1 de mayo de 2009

4 piezas en MACO

La salud de MACO fue sorprendentemente buena en una turbulenta edición teñida de crisis, influenza y pleitos de Ventaneando entre Zélika García y Enrique Rubio. Aunque fui a la feria sin pensar hacer una entrada, no me pude aguantar las ganas de comentar algunas cosas que me gustaron. Algunas de ellas tendrán lagunas de información así que me curo en salud por los hoyitos que tenga la siguiente cobija de impresiones.

Ishmael Randall.
Galeria Revólver, Lima.

Directo desde Lima y dentro del grupo de galerías agrupadas en Zona Maco Sur, la galeria Revólver presentó el trabajo de Ishmael Randall. El trabajo del artista es un cuidadoso trabajo de alquimia que se centra en tomar objetos y materiales, descontextualizarlos y convertirlos en materias primas para representar físicamente de sus
consecuencias sociales.

Dentro de este proceso de re-construcción de significados, los cortes topográficos que presentó Revólver me parecieron una excelente y hermosa metáfora visual de la manera en que la lengua escrita construye identidades. La topografía del trabajo de Collins está construida a base de libros de texto, el tipo de literatura que aparentemente debería estar más vacunado subjetividad, pero que desde sus orígenes ha sido usado en realidad para definir fronteras, propagar conceptos y homologar identidades a partir de imaginarios imaginarios que crean identidades que moldean enormemente el cómo concebimos e interpretamos los paisajes sociales a los que nos enfrentamos cuando salimos de la cama.




Luisa Lambri.
Series fotográficas de la Casa de Luis Barragán, 2005.
Galeria Luisa Strina - Sao Paulo

El trabajo de Luisa Lambri se centra en el retrato de espacios, y desde 1997 ha tirado fotografías que arehenden de una manera ciertamente abstracta pero no menos emocional construcciones emblemáticas de la arquitectura del siglo XX. Las cuatro lánguidas y magníficas fotografías que se presentaron de la serie que tomó en la casa de Luis Barragán en el 2005 no son la excepción. Las fotos en su conjunto forman un un poderoso estudio lumínico centrado en el retrato de una ventana fotografiada en diferentes momentos, mientras que por separado cada una de ellas posee por sí misma una simpleza cromática y compositiva tan cautivadora que las hace emocionalmente desbordante. Las fotos reflejan un profundo entendimiento de los propósitos de Barragán, en cuyo trabajo siempre hubo una preocupación emocional, y son lo suficientemente originales como para no reducir su trabajo a un retrato de colores Vinimex.




Alberto Baraya.
Galeria Alcuadrado, Bogotá.
También insertada en Zona MACO Sur, la galería Alcuadrado presentó el deliciosamente astuto Herbario de Plantas Artificiales. Previamente expuesto en Bogotá y Medellín, el Herbolario fue presentado en MACO en versiones fotográficas que presentan los trabajos de disección y taxonomía que el artista ha hecho a flores artificiales recogidas por él mismo a partir del año 2000. Empaquetadas dentro de este aparentemente inútil trabajo clasificatorio vienen problematizadas de una manera increiblemente ingeniosa temas culturalmente sensibles, como el entendimiento y control del exoticismo, y la obsesiva manera de tratar de hacer encajar estímulos extraños a los estándares occidentales. Desde otro enfoque más histórico, el Hebario de Plantas Artificiales también realiza un poderoso cuestionamiento sobre las formas de representación de la realidad en el marco de un sistema de consumo capitalista que ha hecho de las flores de plástico una presencia rampante y aceptable aun en los ecosistemas más exhuberantes.



Thomas Glassford.
Galería Sicardi, Houston.

La galería Sicardi presentó una hermosa pieza rectángular de aluminio corrugado teñido de un brllante color púrpura. La hermosa simplicidad de la pieza posee un poderoso carácter visual de Op Art derivado de las diferentes tonalidades que resultan de las sombras emitidas por las angulaciones del aluminio, pero es enriquecida también una sutil pero suficientemente directa referencia social que territorializa la obra, atándola a los materiales usados por la clase media baja de la Ciudad de México para construir las puertas de los garages de sus casa.


(me disculpo de antemano por la pobre calidad de la foto)

1 comentario:

Paula Yalú o Paula de Sebastián dijo...

Quiere jugar preciosura?

http://amigosdelosanimalesenelmundo.blogspot.com/2009/08/juguemos-lets-play.html

Creo conocer su respuesta...