12 de diciembre de 2007

Identidad Gráfica para el Ferrocarril Suburbano

El 21 de Noviembre Ferrocarriles Suburbanos dio a conocer al ganador de la identidad gráfica de las estaciones de la primera línea de trenes de cercanías en nuestro país. El flamante ganador de la competencia resultó ser Alejandro Sarabia, de quien ni siquiera Google me pudo dar referencias adicionales.

Los nuevos símbolos no niegan su deuda con el poderoso y asequible sistema de representaci´no desarrollado para el Metro, aunque me pregunto si cuarenta años después y bastantes porcentajes de analfabetismo menos dicha receta gráfica no ha perdido parte de su legitimidad. Sea como sea, aparentemente esta no fue la ocasión para ponerse con Sansón a las patadas y se decidió reforzar una simbología volcada en dibujitos, aún cuando su poder referenciador es francamente débil cuando la rutas pasa por zonas cada vez más periféricas y con serios problemas de identidad urbana.

El trabajo de Sarabia acaba agarrándose de lo que puede para otorgar símbolos gráficos bien trabajados, pero que no acaban de distanciarte de referencias semánticas obvias o glifitos aztecas ininteligibles. Lo más triste de todo es que esta fórmula se repite en las estaciones centrales, dejando completamente de lado una alternativa de representación visual a partir de recursos urbanos y arquitectónicos que pudieran dar un mayor crédito a la ciudad, para la que al final se está construyendo el tren suburbano. Así, los dibujitos de la línea 1 quedan totalmente pelones de cualquier iconografía verdaderamente urbana y localizable dentro de la Ciudad de México. Incluso en la estación Buenavista se comete un pleonasmo insoportable en el que sin querer queriendo se identifica a una estación de trenes, con ejem, un tren, aún bastante teniendo alternativas de representación territorial como la más que decente fachada de la antigua estación de trenes.

A pesar de la levedad de las representaciones gráficas, los dibujos son de una calidad más que decente e incomparablemente mejores a los últimos hechos para la Línea B. El marco de las imágenes propone una idea interesante al delimitar el espacio de la imagen pero también por su forma evocadora de un viaje iniciando y terminando en un mismo punto. La decisión de poner circulitos rojos funcionando como un "negativo" del trabajo gráfico me parece una saturación un tanto necia de la composición final.


Alejandro Sarabia ,
para Ferrocarriles Suburbanos
Identidad Gráfica para la
línea 1 del ferrocarril suburbano
http://www.fsuburbanos.com/



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

bueno, se ve que eres un pendejo por todas las estupideces que has escrito, se ve a leguas que no tienes ni la menor idea del concepto de Wayfinding que Lance Wyman, creador de la íconografía del metro, aplicó. Si tuvieras la mínima intención de investigar datos oficiales en vez de leer las pendejadas "oficiales" que se publican en la página del STC Metro podrías darte cuenta que las cosas que has escrito son una sarta de pendejadas. La estupidez de que la iconografía se hizo por las "altas tasas de analfabetismo" se colocó cuando un tipo que perdió las elecciones de 2006 llegó a la gubernatura del DF. ¿Muy populista no? pues si, a ese grado de idiotez se atrevió, pero si revisas , digo, si te interesa que tus comenatrios pendejos tengan coherencia, si revisas datos del INEGI podrás darte cuenta que tales tasas de analfabetismo no eran tan altas. Además, el costo del metro era elevadísimo, tan solo los camiones cobraban 30 centavos. En pocas palabras, no fue diseñado como transporte para las clases medias y bajas.

Y bien, criticas la iconografía, bueno, no defiendo el trabajo del autor de los iconos del suburbano, pero no seas estúpido y mezquino, lee primero de que trata el Wayfinding y cuando aprendas su concepto, bueno, atrevete a escribir algo coherente y sin tanta pendejada, eh, pendejo

atte Yo el ANONIMO

PD si estudias diseño no mames, el universo nos libre de tus ideas pendejas por deshonrar tan hermosa profesión

Rocamadour dijo...

Estimado Anónimo,

Muchas gracias por tu claridad expresiva y tu fino estilo literario. Me parece notable la manera en que usas el precio de los camiones par atacar el del metros, y la dedicación de gran parte de tu comentario a discutir una idea secundaria de la entrada, lo cual sin duda habla muy bien de tus capacidades analíticas.

En efecto, la tasa de analfabetismo era relativamente baja cuando el Metro fue introducido, aunque seguía siendo más o menos la sexta parte de su población total (INEGI). Después de rectificar y ver que las primeras líneas del metro se hicieron del centro de la ciudad en dirección al poniente y el norte, que no son precisamente las zonas más burguesas de la Ciudad, temo que insistiré en el hecho de que el Metro fue concebido para los sectores más populares de la Ciudad. En todo caso, si el sistema de gráfico desarrollado por Wyman no fue inspirado por esta sexta parte que como bien sugieres no merece la atención de ninguna política populista, tristemente debió de haber resultado beneficiosa para este sector.

Por otro parte, encuentro muy interesante tu comentario sobre el Wayfinding, que es, según el propio Wyman, "un sistema que incorpora etiquetación, signos, mapas e instrumentos direccionadores que nos dicen donde estamos, cuándo queremos ir y cómo llegar al lugar a donde queremos ir"(art.webesteem.pl/9/wyman_en.php). Me parece importante retomar esta definición para resaltar la pérdida del poder referenciador de la simbología para áreas suburbanas que carecen de una identidad mínimamente asequible haciendo este trabajo contraproducente para el cumplimiento de los objetivos de un sistema de wayfinding de calidad.

El mismo escrito de Wyman mencionan que "las imágenes arquitectónicas usadas como símbolos pueden identificar de manera efectiva distritos específicos" lo que creo debe ser el objetivo en cualquier sistema de wayfinding que tenga que ver con transporte público, y que va totalmente en el sentido que comentaba en la entrada sobre la conveniencia de recuperar hitos arquitectónicos/urbanos no sólo para poder dotar a los lugares del tren suburbano de una simbología verdaderamente referenciadora geográficamente, sino también para poder aprovechar el carácter metropolitano del Tren Suburbano para incidir en la apropiación de estos símbolos urbanos naturales tanto por los barrios donde están, tanto como para, desde una perspectiva más general, por la Ciudad que los contiene.

Te agradezco la altura de tus comentarios,

Monitoreo DGSU dijo...

Un día mi novia me preguntó: "iconos para el tren urbano?, que la gente no sabe leer?" Ella tiene apenas 23 años y vive en una ciudad del norte de polonia Gdynia. La pregunta surgió cuando me vió trabajando en mi propuesta de "sistema gráfico" para el dichosos tren, mismo que me recuerda fielmente al "monorriel de Spriengfield"... (lo único bueno del nuestro es que no es elevado y no se caerá...)
Asi pues tratando de ver que es lo que hizo el famoso ganador (de quien como bien dices no se sabe mucho) me encontre con esta excelente critica (si, con todo y cebollazo). Debo decir que cuando quiza participar del concurso decidi rendirme por lo mismo que dices: el riesgo de caer en los cliches del los glifitos y los pleonasmos. No tenia mucho tiempo entonces y mejor decidi dedicar mas tiempo a mis estudios. Despues de leer tu texto pienso dos cosas:
1. Hay un centenar de cosas interesantes y geniales en diseño y en México seguimos mirando hacia atras
2. Qué pena que no sepamos aceptar la critica, eso es lo que hace a una persona crecer...

Asi pues, me quedo con un par de ideas:

Que pena que ni el sitios oficial del monorriel del DF-Edo Mex no ha actualizado nada y no se pueden ver los diseños finales (un sitio malisimo que solo habla de los lejos que estamos de ser una nacion de internet)

Que pena que todavia mucha gente tome las cosas de forma visceral y no acepte las criticas...

Saludos y perdon por la auscencia de acentos pero ademas de teclear alt+164 cada vez que pongo una ñ es complicado con los acentos tambien...

Czilango