10 de enero de 2007

La Guía de Ishkur para la música electrónica.

¿Quién no ha tenido estos incómodos momentos donde el encanto de una inútil conversación hipster se rompe como un rechinido de pizarrón cuando no saben qué responder cuando se menciona que DJ. Project XYZ relanzó el triphopjunglehardcore? ¡Pero despreocúpense! Lo único que tienen que hacer es acceder a la Guía de Ishkir para obtener el antídoto contra tales vergüenzas.

No se dejen amedrentar después de ver el horrible diseño de flier-de-rave-bodeguero de la presentación flash de la página, pues después viene lo bueno: una presentación exhaustiva -más no extenuante- de la atomizada taxonomía de la música electrónica

La información de cada sub, nano y microsubgénero está organizada de manera tal que se logra comunicar la naturaleza de cada género sin perder de vista su relación con el panorama global de la música electrónica. De hecho, siempre hay un diagrama de árbol que te permite rastear la evolución de las corrientes más importantes de la música electrónica y el lugar que cada subgénero ocupa en ellas. La lista es tan comprehensiva como la vastedad de la música electrónica, abarcando desde los 50 hasta el 2000, desde New Order y Daft Punk hasta Venga Boys y cosas seguramente inconseguibles hasta en el Napster en sus mejores épocas.

Lo que más me gusta es que cada estilo viene con una listita de canciones para que realmente sepas cómo es que se supone que suena cada género, en vez de acabar leyendo biblias de información à la Wikipedia que no hacen demasiado por ser realmente capaz de definirlo o reconocerlo cuando lo escuchas. De hecho, la cereza en el pastel de la Guía de Ishkur es que se mea de la risa de las descripciones objetivas y se pone a hablar de cada género con un fino y delicioso humor, marinado con una ironía digna del Dr. House. A pesar de esto, las críticas distan de ser motivadas por la risa barata y son bastante serias en sus comentarios, hechos con una tremenda parcialidad que se puede obtener sólo de alguien que ha adquirido un profundísimo conocimiento del tema gracias a su pasión por él. Algún otro connaisseur del mundo electrónico sin duda podrá tener opiniones distintas, pero en lo personal siempre admiro una toma de posiciones decidida por ser cada vez más rara en un mundo obsesionado por lo políticamente correcto, plagado de vendettas del gusto dictadas por modas aspiracionales y entumecido por una realidad tibia y condescendiente como un padrote tratando de sonsacar a una rancherita prostituible. Pero esa es otra historia...

Lo que sí sé es que cuando su hipster amigo les venga con su rollo triphopjunglehardcore, seguro ustedes tendran otro megacombo mejor que les quitará el aliento y seguramente reforzará sus aspiraciones para ser el rey o la reina de su Prom Party.

ISHKUR'S GUIDE TO ELECTRONIC MUSIC