21 de marzo de 2007

Guías Urbanas Wallpaper/Phaidon: París


Cuando me enteré de la reciente edición una serie de guías urbanas por parte de Phaidon y Wallpaper, no pude hacermás que esperar tenerlas en mis garras con una expectación tan mórbida como los neófitos tvynovelereos que babean por ver la boda de Paulina y Colate. La primera tanda se lanzó en octubred el año pasado y cubre 20 ciudades, incluida la Ciudad de México y sospechosas usuales como Nueva York, Londres y París, cuya guía acabé comprando para saciar mi curiosidad sobre la serie. No sin hacer notar la dificultad de hacer una guía notable sobre un lugar cuya atractivo reside en ser un verdadero universo de delicias para cualquier paladar, la verdad es que cerré aquel librito con sentimientos encontrados:

…POR UNA PARTE, lo primero que me pregunté es dónde había quedado Phaidon en la ecuación., porque a mi la verdad la receta me supo completamente a Wallpaper. Y desafortunadamente, la guía reproduce lo peor de la revista en los últimos años: una diarrea de name dropping tan severa que hasta parece salida de México, y un deliberado y explicitísimo esnobismo. A la guía le parece valer madres el 99% de las personas que -who would have known- compran una guía a causa de su desconocimiento del lugar que visitan. Los comentarios cortos, sucintos y sin un ápice de contextualización hacen de la guía París una experiencia lo suficientemente implacable y agresiva para los no iniciados como para ser tomada en serio como guía.

…AUNQUE POR OTRA: La verdad, los libritos se parecen tanto a la sección Newspaper de Wallpaper que me hacen pensar que el término de "guía" realmente es una forma marketeramente sabia para vender lo que es únicamente un catálogo de referencias burguésbohemias. Viéndola a través de esta nueva vocación, la libretita de París reproduce varios aciertos de Wallpaper: un diseño simple, ligero, personalizable y modular que presenta de manera concisa , informada y relevante las puntos de atención del momento sin tener consideración alguna por kitscherías, exoticismos o cultura barata.

DICHO LO CUAL.... Las guía me pareció pésima guías pero un muy aceptable sistema de referencias. En este sentido, creo quela serie de Wallpaper puede ser un buen delikatessen para un viajero con cierta experiencia en el lugar al que visita e inclinado a descubrir las veladas pero siempre reveladoras interpretaciones de cada ciudad sobre lo que significa ser “cool” a estas alturas del partido, y que busca cosas cuya condición de moda esté justificada por alguna consideración mínimamente interesante. Suena como a un tipo que jamás querrías conocer, pero la verdad es que puede llegar a ser culturalmente enriquecedor y personalmente divertido conocer las jaulas donde se encierren todos los frippies y especies subsidiarias alrededor del mundo.


GUÍAS URBANAS WALLPAPER
100 pesos,@Casa Lamm y Sanborn's
Serie completa disponible en Amazon