21 de abril de 2007

Philippe Starck en México.

Para todas las víctimas del diseño me es grato informarles que Philip Starck ha decidido orientar sus misiles a México y diseñar vía la firma Fashionista-inmobiliaria Yoo by Starck (sic que enfatiza el compromiso de la firma, según sus propias palabras, "con un estilo de vida democrático") los interiores de una serie de departamentos y villas de lujo en Puerto Vallarta, entre el pueblo y la Marina. Su sorpresivo y burbujeante nombre: Icon Vallarta.

Hablemos primero de Starck como diseñador. Tengo que confesar que el sufijo "by Starck" no me provoca ese sentimiento orgásmico que provoca en muchas personas. Sinceramente, no veo mucho valor agregado en la obra de un diseñador cada vez más fordista y con más proyectos simultáneos que el número de bolas de caca que hacen los chivos al obrar. O bueno, okei. técnicamente SÍ puedes meter tus starckianas garras en el desarrollo de buenos proyectos, aunque la mayoría de ellos requieren un tiempo que Monsieur Philippe no tiene y que por su puesto, acaban siendo desarrollados por otras personas. Lo que lleva a un dilema de reconocimiento sobre quién hizo finalmente qué. Porque mientras el equipo hizo todo el diseño, la firma de Monsieur Philippe sobre los departamentos (como un lienzo) es la diferencia entre venderlos en 100,000 o en 800,000 dólares. Eso es magia, ¿no?

La personalidad en el siglo XXI es como un hoyo negro: engulle y devora cualquier otro parámetro de valoración. Y en este regocijo de estilo de vida democratico,elmismositio de Yoo no tiene reparo en decir, en el choro diarreico que se avientan sobre como la compania mayor valoralos proyectos, que It's like buying a Prada handbag, only you're buying a Starck flat" Ewww..

La verdad, me da pavor cuando leo cosas asi. Verbalizar una equiparación del valor de un diseño con el valor de una marca, y más aún, utilizarlo para fines publicitarios me parece francamente estúpido, especialmente cuando el diseño interior debe ajustarse a su contexto ecológico y funcional. Y los monogramas y cualquier valor de marca es, por definición, totalmente uniforme. Y he aquí que los grandes babeadores de marcas acaban viviendo en una especie de mctrío, un producto homologado y que jamás hablará de ellos como personas sino como productos del diseño iso9000-izado -pero no se olviden muchachos, de/mo/cra/ti/ca- de un tipo llamado Starck.

Hablemos ahora de Starck como marca. Si hemos de ser pragmáticos, si van a hacer copias baratas de disenios estandarizados del cool globalizado, supongo que siempre es mejor que nos lleguen sin interpretadores intermediarios. Así que celebro la llegada de McDonald's, la de Zara y ahora de Starck....ahh no, sorry... ni siquiera... YOO BY STARCK.

Cheers.

Architectonica + Yoo by Starck
ICON VALLARTA


7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola

Los/as invito a checar este post
Bazar de Moda, Arte y Diseño alternativo en OLLIN KAN
Hechenle un ojo..

rafafefifofu dijo...

Soy fan por siempre de los siempres. Me reservo mi derecho a opinar sobre esto por que tienes los dedos tupidos de razòn.

vuestro cazador-escribiente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vuestro cazador-escribiente dijo...

Q revistas lees o dónde te enteraS? porq me enteré de la noticia y no logro recordar dónde la leí!!
acerca de pull $ bear, de dónde crees q he sacado mis últimos trapos? tiene las famosas tres b's pero si mejoraron mucho últimamente! Igual q tu blog

Philippe Starck dijo...

me encantan los diseños de Philippe Starck, realmente hace maravillas. Buen post!

Anónimo dijo...

Me encanta todo lo que sea diseño, aunque sea "hecho en serie" pues asi es el diseño, sobre todo el minimalista o que se vende en tiendas como moma store y alessi en mexico. Siento que no te gusta mucho el diseño cuando se populariza y cosas asi, pero etnonces no te gusta el diseño (industrial) sino las artesanias que son "exclusivas"
El diseño normalmente siempre va ser hecho por muchas manos (por eso es diseño industrial), asi se llama la carrera en la universidad) y la artesiania es otra cosa, es unica, exclusiva aveces etc, pero eso es otro boleto...

Anónimo dijo...

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