Alex Dorfsman
Las fotografías de Dorfsman son tan ambiguas como la sexualidad de Robbie Williams, y poseen dentro de sí una especie de alquimia geográfica. A través de un encuadre cerrado de vitrinas escénicas en un bibidi babidi bum transforma a estos pequeños bonsais paisajistas en imagenes con una perspectiva que hace difícil creer la estrechez de sus orígenes. Los negativos de Dorfmsan coquetean con los límites de nuestras perspectivas visuales y explicitan el uno-dos de una comprensión mental de una imagen: aprehenderla a través de los ojos y usarla después como gatillo para posteriores retoques, ampliaciones o borrones mentales para tener finalmente una visión que pueda hablar por sí misma. La serie también se me hizo bastante oportuna para cagarme de la risa de los chicos GPS que necesitan cada vez más la nueva necesidad inútil de qurer ser ubicable en todo momento aún cuando la simple ubicacion del punto rojo en un mapa sea un mero capricho de la aparente racionalización de nuestras vidas.
Laura Janka
Laura Janka tambíen explora las transposiciones espaciales y hace una reflexión interesante acerca de los diferentes significados que puede tener un lugar en diferentes tiempos, así como su peso simbólco dentro de una comunidad. Al retratar diversos puntos del centro donde se fueron encontrando piezas aztecas ahora contenidas en el templo mayor, Janka explicita los esquizofrénicos significados, apropiaciones e interpretaciones que emergen del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Rosaura Pozos
El trabajo de Rosaura Pozos documenta fotográficamente distintas apropiaciones de los espacios públicos de la Ciudad de México. Los resultados son bastante interesantes, especialmente cuando se comparan con otras fórmulas más legitimadas en otro lugares a muchos husos horarios de la realidad mexicana. Cuando veía las fotografías no pude dejar de pensar en la cercanía de Mondrian con las racioanles formas urbanas de Nueva York y contraponerlo con las orgánicas, premodernas e irregulares formas contenidas en las visiones de Pazos sobre la Ciudad de México.
Daniel Daou Ornelas
Tal vez el trabajo más técnico de todos, Daou propone aprovechar los espacios inútiles de las ubicuas tiendas de conveniencia de la Ciudad de México como espacios de exposición cultural. Más allá de la opinion que uno tenga de la resolución y el desarrollo del trabajo, la propuesta de Daou coloca sobre la mesa viejas preguntas que siguen indigestando alarte ¿El arte es una dimensión autónoma de otras esferas de acción humana?¿El arte debe ser exhibido en un espacio autónomo o puede ser introducido en lugares no dedicados directamente a ello? ¿Hasta qué punto es compatible una función de mercado con otra de carácter cultural? ¿Su colocación en espacios relacionados con la esfera de mercado es un elemento trivializado o democratizador, al acercarlo a las masas? ¿Puede un verdadero arte ser digerido en instancias de mercado, o por el contrario, existen incentivos para el desarrollo de un "fast art" superficial y meramente legitimador de las grandes corporaciones que lo presentan? ¿Hasta qué punto el aprovechamiento de espacios privados implica un reconocimiento tácito a la marquetización y al mediatismo y estrategia de legitimiación a través del arte de empresas? ¿La utilización de 7-11s para la cultura realmente la democratizaría o profundizaría la brecha en un contexto en el que las tiendas de conveniencia se han ido colocando en las áreas menos pobres de la ciudad? ¿Hasta qué punto es más cultualmente y urbanamente enriquecedor la exposición de obras de arte "hágalo usted mismo" en las paredes de un minisuper que la preservación de las tienditas de barrio?
Margarita Flores
Al tratar de establecer un cruce pedestre y normal a los segundos pisos del periférico, Margarita FLores también cotribuye a replantearlos los efectos divergentes que puede hacer bajo diferentes escalas espaciales. En efecto, el segundo piso es un "marcoligamiento" norte-sur, pero tmabién una "microdesarticulación" entre las áreas que se sitúan en ambos lados de éste.
CREACIÓN EN MOVIMIENTO. JÓVENES CREADORES FONCA 2005-2006
Centro Nacional de las Artes
del 29 al 2 de septiembre
http://www.cenart.gob.mx/
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