16 de enero de 2008

Roldán

El centro oriente ha tenido un regreso sin duda más afortunado que el de Britney Spears, pero le falta mucho por superar al de Gloria Trevi. A cuatro meses de la limpieza de la zona, seguimos esperando del Gobierno del Distrito Federal la presentación de un verdadero plan de reordenamiento e impulso para el Centro Histórico.

Sin embargo, aun esperando con ansiedad -como el coronel que no tiene quien le escriba- esa gloriosa fecha, la metamorfosis de las espaldas del Palacio Nacional de bazar a arrabal ya ha comenzado a exponer algunas delicias irónicamente cortesía de la brutal ausencia de inversión en la zona, lo que la ha permitido no sólo conservar un cuerpo mucho más cercano al siglo XVI que la botoxeada zona oeste del centro, sino seguir con un sabroso aire popular donde la falta de ambulantes no ha implicado la renuncia a su vocación comercial.


De todas las joyitas de este centro de barrio mi favorita es donde la calle de Roldán se convierte en una deliciosa placita que se sacude de la traza cuadrada del Centro y hacia la cual convergen unas cuatro o cinco calles de edificios bastante decentes -entre ellos, la casa donde la Iglesia guardaba los diezmos en tiempos coloniales-, donde buenos, malos y feos han hecho de una plaza lo que realmente debe ser -un punto de convergencia de actividades públicas- en medio de un aire fritanguero, con una cadencia decadente y tan lejana del resto del bullicio chilango. Una plaza deliciosa a la que se podría sacar tanto provecho de haber una política de espacios públicos realmente coherente para la Ciudad de México...

Sigo esperando que alguien le escriba al coronel.


Roldán
Entre Alhóndiga y Corregidora
Col. Centro

2 comentarios:

Mahomedalid Ivan Pacheco Morelos dijo...

Oh fuck, tu blog me causa orgamos. Muy bien escrito, ya hasta confío en tus reviews. Es más, hasta siento que conoces GDL mejor que yo que vivo aquí.

Rocamadour dijo...

Mohamed (¿o Mohamed?)
Muchas gracias, la verdad es que a mi Guadalajara me encanta
Igual caigo mas pronto que tarde por alla.

Saludos,