18 de enero de 2010

mART 2009

El 26 de agosto pasado se presentó en el museo Tamayo la edición 2009 de mART, un catálogo de artistas que operan todavía fuera de los canales formales de distribución de arte (y que por ser todavía emergente es también el más susceptible a a abandonarse por imposibilidades económicas.) Al proveerles de un espacio de exposición, el objetivo de mART es claro: poder facilitar una vinculación directa entre los artistas y otros compradores potenciales que por varias razones tampoco se encuentran familiarizados ni conectados con los canales de oferta arte. Al ser iniciativa de una fundación privada, mART es tanto adicionalmente sorprendente por haberse hecho desde latitudes inusuales de difusión en el mundo del arte mexicano.

La simbólica selección del museo Tamayo y el nombre de los presentadores en la introducción formal de mART dejan en claro la manera en que el proyecto se ha convertido en poco tiempoc como un ejercicio meritorio de una atención meticulosa, no sólo por ser un conector entre las partes menos experimentadas tanto de oferta como de demanda de arte en México, sino por sostener implícitamente puntos de vista sobre el arte que lo convierten también en en un producto provocativo.

La singularidad primigenia de mART se encuentra sin duda en haber sido concebido desde y para una posición que ve al arte como industria de consumo, lo que representa tal vez una postura escandalosamente abierta y frontal para ciertos sectores del arte en nuestro país. Esta visión pragmática tiñe el proceso mismo de sastrería de mART, revoloteando alrededor de criterios clave de gestión privada: reglas claras y bien definidas, transparentes, y una recopilación de información y estadísticas de análisis que sin duda proporcionará información interesante los quienes estudian la cultura como fenómeno social. A pesar de estas tomas de posiciones, los creadores de mART no cometen el fácil error de irse por la libre, haciendo que la selección delos trabajos se encuentre vinculada de manera directa con las profesiones artísticas. De esta manera, el panel de selección fue integrado por artistas, críticos, curadores, y por último, coleccionistas, a los que mART recupera y explicita como operaores fundamentales en la cadena de producción artística.

Aunque los temas y manera de selección de mART siempre peuden ser discutidos (en particular, dotar de sentido espacial a las obras analizadas me parece una interesante área de mejora para el desarrollo del proyecto), el mecanismo de selección de los trabajos resulta interesantemente transparente en sus postulados y presunciones, lo que hace que funcione también como un excelente punto de partida de reflexión sobre los pesos y el papel que juegan los distintas profesiones del arte a la hora de valorizar, justificar y jerarquizar trabajos en el ambiguisimo mundo de ensayos visuales en los que se han convertido la mayor parte del arte contemporáneo.

mART.
Selección de artistas emergentes para nuevos coleccionistas
Fundación Murrieta
www.seleccionmart.org

2 comentarios:

boshi dijo...

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