10 de abril de 2006

Sensacional de Iconografía Mexicana









SENSACIONAL DE ICONOGRAFÍA MEXICANA

La otra vez estaba pensando en las cosas con las que me quedaría del diseño gráfico de México. En particular me puse a pensar sobre los símbolos ideados para sostener una idea y que al final se la acabaron enguyendo toditita y comprehenderla de principio a fin de sus trazos. O sea, los dibujitos que que entendieron que para tener el papel protagónico había que lograr que ellos mismos fueran parte del libreto una vez que hubieran entrado en escena. Por su puesto, para esto se necesita vocación: no cualquiera, y más en el diseño gráfico, que necesita trazos o símbolos simplificados y cuya sujeción a su función instrumental no existe en el caso de, digamos, la pintura. Pensando pensando se me vinieron acaso dos que tres candidatos a lo mejor a estos íconos -en el sentido literal tanto como en el popero de la palabra- del diseño gráfico mexícola:


SMN
¿Podría significar otra cosa, pasearse en otro lugar que en playera blanca acompañada de la eterna gorrita roja cubriendo los ojos somnolientos de un crudo adolescente en una mañana de sábado? ¿Hay en realidad algún iluso que crea que es son las siglas del Servicio Meteorológico Nacional? Wow,´jamás pensé que tres pinches letras arial (ni siquiera Arial Black) pudieran ser tan poderosas. Te lo encuentras en el metro y vas pensando: Pobre Remiso, con el sellito de SMN en su camiseta. Así nomás, simple y llano. El sueño de cualquier tipografista chafita y la pesadilla de cualquier chavo. Por simple que sea, creo sincera y feriventemente que es de los símbolos más subvaluados estilísticamente que ha producido el gobierno en sus últimos años. Más elegante que el águila mocha, más imponente que la AFI. Y a decir verdad, a quien debería de felicitar es a las propias siglas: si pusiéramos QTV la magia se iría. Afortunadamente, de entre toda la sopa de letras les dio por escoger estas tres En lo personal, creo que por algún extraño motivo la M y la N en mayúsculas siempre se ven juntas inluso para estar a prueba de militares.


OK. Para salvar mi reputación y seriedad (ya bastante golpeada, aunque sostengo mi admiración por el SMN), presento EL ícono de nuestro país. La mamacita de todos los mexicanos. La virgen morena. La reina de América. La única e incomprable Nuestra Señora de Guadalupe, que es la envidia de todos cuando Lucerito (a su vez novia de México...¿o era Angélica María?) le canta las mañanitas cada doce de diciembre por horario estelar. Lo más fabuloso resulta saber que la imagen que medio México adora ha tenido en cinco siglos menos retoques que nuestro lábaro patrio (presentada en la imagen de una poco juarista aunque sincretista manera) en doscientos años. No se ha necesitado un relanzamiento de marca, pues. Por su puesto, siempre se puede regionalizar de acuerdo a los materiales abundantes en cada zona, óleo en Las Lomas y acrílico en la Guerrero. Pero tal vez lo más interesante de la imagen no es de qué esta hecha, ni qué es lo expresa, sino todo lo que ha chupado. La Guadalupe un hoyo negro que ha absorbido cuanta actitud o valor pseudomexicano se la ha puesto cerca. Osea, un hitazo: A la Guadalupe le quedó grande todo el libreto y se lo enguyó todito. Y ni quien quiera verla sin su querubincito o su manto de estrellas: Sacrilegio no a la iglesia, sino a la misma Gualu. Fuera de su papel en la devoción religiosa de los mexicanos, la Virgen como representación gráfica ha significado tantas cosas durante tanto tiempo que ha acabado convirtiéndose en un ícono de sí misma.



Cómo poder olvidar el puño puma, una obra maestra del diseño de nuestro país. ¿Alguien sabe quién lo hizo? Me pregunto por qué ha pasado tan desapercibido. En sólo dos líneas principales (el contorno y la parte inferior) se resuelve la aparición de la cara de un puma, con todo y perspectiva. Más aún, el autor todavía se da el lujo de que el puma se transforme en un puño nada estático, empujando frontalmente. Para acabar, la U Universitaria. Al puño puma nada le sobra y nada le falta: la racionalización de sus líneas es exactamente la que se necesita. Nótese además el juego de la imagen en cuanto almovimiento: el puma estático se complementa totalmente con la movilidad del puño frontal. El resultado final es una transposición de imágenes complementarias y un juego de movilidad de unos cuantos trazos que lo dotan de una parquedad precisa, poderosa y expresiva. Lástima que los Pumas no ganen tantos campeonatos, pero al menos su símbolo es un clásico de clásicos..


Bueno, pues espero sus comentarios acerca de que otros íconos hay por ahí. Por su puesto que quedan bastantes candidatos obvios, pero existen otros bastante escondidos. Por cierto, surfeando por la red me he encontrado bastantes escudos de universidades postrrevolucionarias bastante interesantes. Después bajo algunas y se las comento al costo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

vi tí nick...torpe amateru de lo mundano...
busqué la definición porque después de leerlo pensé...pinche brasilerito él es bien mundanote!!! he mundano: adj. Se dice de la persona que atiende demasiado las cosas del mundo.

Y sigo con la misma idea...uno no eres torpe, dos..amateur... puede ser pero de lo mundano definitivamente no!!! no leí todo lo de SNM está chido, luego comentaré más sustancialmente al respecto...en lo que preparo la carnita para ello un besillo, CYA

Anónimo dijo...

We're a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your web site offered us with valuable info to work on. You've done
a formidable job and our entire community will be thankful to you.
my website - play online casino games