31 de marzo de 2007

Llavero de Lego

El hecho de que un llavero sea el símbolo de todas las llaves que esconden nuestras vidas de los encuentros casuales es por sí sóla una razón poderosa para meterle coco a la hora de decidir en qué recaerá una función tan simbólica. Una buena elección de llavero se dice fácil, pero se requiere de un gran esfuerzo.
En esta búsqueda de nuesto cancerbero, un llavero de Lego puede ser una opción bastante acertada. Es juguetón y viene con todo un abecedario para jugar a las sopa de letras y construir una buena frase guardiana de los múltiples mundos que encierran nuestras llaves. Me gustaría haber visto un poco más de color en el llavero, pero bueno, nada es perfecto.


LLAVERO DE LEGO

$230,@ 5 L-Mento
Montes de Oca/Cuernavaca Col. Condesa
4USD @
http://www.lego.com/

21 de marzo de 2007

Guías Urbanas Wallpaper/Phaidon: París


Cuando me enteré de la reciente edición una serie de guías urbanas por parte de Phaidon y Wallpaper, no pude hacermás que esperar tenerlas en mis garras con una expectación tan mórbida como los neófitos tvynovelereos que babean por ver la boda de Paulina y Colate. La primera tanda se lanzó en octubred el año pasado y cubre 20 ciudades, incluida la Ciudad de México y sospechosas usuales como Nueva York, Londres y París, cuya guía acabé comprando para saciar mi curiosidad sobre la serie. No sin hacer notar la dificultad de hacer una guía notable sobre un lugar cuya atractivo reside en ser un verdadero universo de delicias para cualquier paladar, la verdad es que cerré aquel librito con sentimientos encontrados:

…POR UNA PARTE, lo primero que me pregunté es dónde había quedado Phaidon en la ecuación., porque a mi la verdad la receta me supo completamente a Wallpaper. Y desafortunadamente, la guía reproduce lo peor de la revista en los últimos años: una diarrea de name dropping tan severa que hasta parece salida de México, y un deliberado y explicitísimo esnobismo. A la guía le parece valer madres el 99% de las personas que -who would have known- compran una guía a causa de su desconocimiento del lugar que visitan. Los comentarios cortos, sucintos y sin un ápice de contextualización hacen de la guía París una experiencia lo suficientemente implacable y agresiva para los no iniciados como para ser tomada en serio como guía.

…AUNQUE POR OTRA: La verdad, los libritos se parecen tanto a la sección Newspaper de Wallpaper que me hacen pensar que el término de "guía" realmente es una forma marketeramente sabia para vender lo que es únicamente un catálogo de referencias burguésbohemias. Viéndola a través de esta nueva vocación, la libretita de París reproduce varios aciertos de Wallpaper: un diseño simple, ligero, personalizable y modular que presenta de manera concisa , informada y relevante las puntos de atención del momento sin tener consideración alguna por kitscherías, exoticismos o cultura barata.

DICHO LO CUAL.... Las guía me pareció pésima guías pero un muy aceptable sistema de referencias. En este sentido, creo quela serie de Wallpaper puede ser un buen delikatessen para un viajero con cierta experiencia en el lugar al que visita e inclinado a descubrir las veladas pero siempre reveladoras interpretaciones de cada ciudad sobre lo que significa ser “cool” a estas alturas del partido, y que busca cosas cuya condición de moda esté justificada por alguna consideración mínimamente interesante. Suena como a un tipo que jamás querrías conocer, pero la verdad es que puede llegar a ser culturalmente enriquecedor y personalmente divertido conocer las jaulas donde se encierren todos los frippies y especies subsidiarias alrededor del mundo.


GUÍAS URBANAS WALLPAPER
100 pesos,@Casa Lamm y Sanborn's
Serie completa disponible en Amazon

17 de marzo de 2007

Babasónicos

De 100 canciones pop en español, 80 tratan de amor y 20 del resto de las cosas de la vida. De esas 20, unas 10 hablan de sexo, y de esas seguramente unas 6 serán reggaetón. De las cuatro restantes estoy seguro que tres son argentinas, y al menos una debería de ser de los Babasónicos.

Llevo escuchando bien a los Babasónicos apenas desde que me encontré tareando su CD en un viaje de carretera. En efecto, sus canciones tienen ese poder de infatuación melódica del más venerable rock pop viejito: te da por cantar las canciones antes de que tengas tiempo de captar lo que dice ninguna de sus palabras. En el caso de los Babasónicos, cuando finalmente hallas el tiempo para dejar de balbucear y poner atención atención a las frases que salen de tu boca, hallas con sorpresa que hay rastros de sintaxis en la letra (rara virtud en el pop en español), y mejor aún, no hay ninguna evidencia de miel ni melcocha y la letra resulta hasta interesante.

Yo tengo la teoría de que la última alma secreta de los babas para ser uno de los últimos grupos rock pop respetables es la voz de Adrián Dárgelos, que te va contando cositas sucias con una voz tan inofensiva y aséptica que simplemente no deja espacio para ascos del calibre de Daddy Yankee. En el mejor de los casos, puede que termines cantando a grito pelado con la seguridad que te confiere el haber paladeado el delicado, inteligente y sexoso rock pop de los Babasónicos.


BABASÓNICOS
Infame

13 de marzo de 2007

Dr. House, tercera temporada

ickHasta el momento he descubierto más o menos doce personalidades diferentes en el Dr. Gregory House: Daria, Lisa Simpson, Ralph Phiennes, Jack Nicholson, Yoda, Karen Walker, Jesucristo, Miranda de Sex and the City, Garfield, el británico de American Idol, el Pato Donald, el Señor Spock, la Dra. Quinn y Humphrey Bogart. La lista, por su puesto, no es conclusiva, pero me aventuro a decir que es suficiente para concluir que la personalidad de mi doctor favorito es definitivamente, la de Brain 'n Pepper.

La verdad no se qué valor agregado ve la gente en las novelas hospitalarias (¿el azul tranquilizante de las batas, tal vez?), pero lo cierto es que House es la oveja negra de todas ellas. Y es que el doctor House es tan deliciosamente poco Doctor.
. Antipolíticamente correcto. Irreverente. Hijodeputa. Insolente. Inhumano. Insufrible. Sin vida social (aunque tiene una motocicleta). Sin vida sexual. Poseedor un ego que haría ver a Hugo Sánchez más bien como un Ojitos Meza. Después de este diagnóstico, resulta evidente que el único oficio adecuado para él no podría ser más que el curar exclusivamente los pacientes que no pudieron ser tratados por sus pedestres colegas; el jugar al héroe atrapa-todo en la sala de emergencias se las deja a los Geroge Clooney-ojitos-de-cachorro.

Si tienen oportunidad de ver la serie, véanla ahora que inicia su tercera temporada. Aparentemente el Dr. House está al borde de la humanización, aunque todos los días rezo para que jamás suceda. En fin. Una de las series más inteligentes, mejor hechas, menos aburridas y definitivamente menos embabosantes de la tele.


DR. HOUSE
Tercera Temporada
Jueves 15 de Marzo, 9 PM
Universal Channel

9 de marzo de 2007

Habitantes incómodos

Siempre me ha reventado que una monstruópoli como la Ciudad de México tenga síndrome de rancho de hacienda. Evidencia #1: Por aquí sigue siendo regla que además de tener una docena de guarros, las casas de zonas "prestigiosas" (¡ja!) se tapen con una burka de ladrillo y hiedra para protegerlas del fútil, estúpido y peligroso más allá: la calle y todo lo que conlleva. Lo cual me lleva a pensar (con un menor resentimiento social pero mayor asco), en la evidencia #2: la jauría de chilangos pequeñoburgueses que regresan a 24 meses sin intereses fascinados de Nueva York y París y Barcelona y nomás llegan les da el soponcio cuando a alguien se atreve a proponer la mixtificación de uso del suelo en su colonia.

A la Ciudad de México le pasa con la calle lo que al elefante con el ratón. Pero sólo hay que darle a las banquetas una oportunidad para saber que hay más verdad en el coco que en las historias de terror mamadas desde niños por quienes siempre se han transportado en la asepsia del coche desde todos los orígenes y hacia todos los destinos. Con la calle sucede lo mismo que con los tacos al pastor: quien vive esterlizado no tiene anticuerpos necesarios para disfrutarlos, y mucho menos para comprender que a París y Nueva York no las hizo ni LV ni Tiffany sino la gente que va construyendo SU ciudad al caminar EN ellas.

Habitantes incómodos berrea y patalea para meterle a la gente la idea de que las calles pueden ser espacios interesantes, y sobre todo, cómplices y partícipes de un diálogo social que sigue mudo en nuestra ciudad. Las instalaciones de la muestra se interrelacionan, a decir de sus organizadores, en la incomodidad diaria a la que cada chilango está expuesto, porque a su decir, todos somos tanto incomodados como incómodos. Yo creo que es precisamente el espacio público ese pepto bismol que suaviza nuestros potenciales malestares y nos permite desenvolvernos como se nos antoja. La calle es un jarabe que funciona para todos, una membrana que desinflama indignaciones y emputamientos para transformarlos en meros quistecitos de tolerancia. Aunque tal vez es un postura que no se encuentra explícitamente en la muestra, no pude evitar pensarlo como un buen corolario de lo que vi mientras caminaba en ella.


Individualmente la muestra cosas muy interesantes. Metros Lineales (Georgina Bringas), convierte una serie de cuerdas azules en metáfora del agua en un estanque seco. Pero mi favorita sin duda es Final Fantasy (Maurycy Gamulicki), que mas allá del chorito legitimador oficial de su ficha (pues asi es el arte conceptual, ¿no? difuso y variable) me parece una obra de arte óptico increíble, con sus espejos descomponiendo en todo el momento el horizonte , permitiendo una imagen bidimensional pixelosa, y a la vez panóptica, pues la orientación de algunos de los espejos permite observar lo que pasa hacia varios ángulos que no son precisamente los que uno está viendo de frente.

Tal vez lo único chafón de la muestra es que se hizo en....... ¡adiviná dónde! en la Colonia Condesa. Qué flojera. Habiendo tantos espacios interesantes por ahí....Al parecer, la gente creativita ha desarrollado su propia versión de Doctrina Monroe: La Condesa para los Condechi.


HABITANTES INCÓMODOS
www.ustedestaaqui.com

7 de marzo de 2007

Este que ves

Con la publicación de Este que ves Xavier Velasco tiene la dura tarea de poder empatar al adictivo Diablo Guardián , lo que se antoja difícil dada la infinita dependencia del atractivo del libro en la carismática, deliciosa y francamente inigualable Violetta. ¿O a poco leían los pasajes de Pig?

Y en ausencia de la mortífera y desenfrenada Violetta, en Luna Llena en las Rocas el autor muestra ligeras tendencias a escribir con unestilo medio encimosito....en fin. Yo soy fan de Violetta y nomás por eso le doy el beneficio de la duda.



Este que ves
Xavier Velasco
Alfaguara